2do Grado (Español) - Palabras que rimen

EXAMEN


Nivel: Primaria
Grado/año: Segundo
Trimestre: Primero
Materia: Español
Tema: Palabras que Rimen

TEORÍA 
En ocasiones existen muchas palabras que se escriben diferente pero es escuchan muy parecido, sobre todo en su terminación, palabras como: cuna y luna, iguana y ventana. 

En la siguiente imagen te dejo todo lo que tienes que saber sobre este tema

Introducción
¿Así que no sabes que son las rimas ehh?, no te preocupes Delfín Quishpe tampoco. Voy a ser claro, mi conocimiento musical va de poco a nada y escribir no es mi fuerte mucho menos canciones, para eso existen compositores serios y poetas urbanos. Las rimas son palabras, valga la redundancia, que riman, en otras palabras, son palabras que se escriben diferente pero se escuchan casi igual, por ejemplo las siguientes palabras

Cereza - cabeza
Anillo - martillo
Araña - montaña
Tortuga - oruga
Pollito - mosquito
Foco - coco
Pato - gato 
Botón - ratón
Conejo - espejo
Ardilla - sombrilla
Ballena - sirena
Abeja - oveja
 
¿Notaste el patrón?, en esencia se escriben diferente pero se escuchan casi igual sobre todo en la penúltima y en la última sílaba, checa el siguiente conjunto de palabras

Vegeta - Galleta

Aquí como puedes fijarte la penúltima y la última sílaba son las que suenan similar, el siguiente conjunto de palabas es 

Goku - Champú 

Aquí la última sílaba es la que se escucha igual ¿cierto?. Las rimas tienen variados usos por ejemplo en poemas, adivinanzas pero sobre todo en canciones. Te pondré algunas letras de canciones a continuación para descifrar las palabras que riman.

Por ti deje todo lo que tenia
soñando juramos que eterno seria
creía en la magia en cuentos vivía
Podría ignorarlo y seguimos mi vida
pero ya no hay cura para mis heridas
aunque siga el fuego las llamas mentían

Esta canción pone fácil identificar las rimas, son prácticamente las últimas palabras y todas se escriben al final igual "ía" es decir en copretérito. Sigamos con otra rolita random de internet. 

eeooo lalalalalalala eeooo
Si tu me llamas yo te contestare
si tu me dices quiero volverte a ver
si tu me llamas yo te responderé
oeoeoeee oeoeoeoa


Este es un clásico, brincarse una verso y hacer que rimen las últimas palabras de cada par, son cosas que uno se da cuenta cuando escucha muchas canciones :)


FUENTES DE INFORMACIÓN 
Fuente 1: Clic Aquí
Fuente 2: Clic Aquí
Fuente 3: Clic Aquí

NUESTRO VÍDEO EN YOUTUBE

EJERCICIOS EXTRA PARA EL ALUMNO
Ejercicio 1: Clic Aquí
Ejercicio 2: Clic Aquí
Ejercicio 3: Clic Aquí
Fuentes: Clic Aquí

DEJA UN COMENTARIO CON TU CALIFICACIÓN
NO OLVIDES COMPARTIR!!!

Comentarios

Anuncio