El adverbio es una palabra que no se modifica por número ni por género y que complementa a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Por su uso, los más comunes son:
De modo: bien, mal, despacio, así, adrede… También se forman adverbios de modo al agregar la terminación -mente a algunos adjetivos.
Por ejemplo:
veloz – velozmente.
De tiempo: hoy, ayer, mañana, ahora, después, tarde, temprano, entonces, antes, luego...
De lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, cerca, lejos, dentro, fuera...
Se conocen como conectores temporales ciertas frases que no son adverbios, pero que sirven para señalar el orden y el tiempo en que sucedieron los acontecimientos, ya sea fechas (en 1810) o periodos (entre 1821 y 1824).
Ejercicios
1. Completa cada oración con el adverbio adecuado.
La niña baila ___________ (bajito/nunca/bien)
La rosa está ____________del florero (después/aprisa/dentro)
El gerente trabajó___________ (mañana/aprisa/dentro)
Los niños brincaban__________ (entonces/bajo/alegremente)
2. Forma adverbios terminados en -mente, a partir de los adjetivos dados. Observa el ejemplo
Rápido -> Rápidamente
Audaz -> Audazmente
Ligero -> Ligeramente
Lento -> Lentamente
3. Rodea los adverbios que identifiques en el texto
Pablo estaba impaciente ese día, apenas podía esperar a la siguiente mañana para presenciar aquel desfile. Ya podía verlo: bastones, trompetas, tambores y mucha diversión. Al día siguiente, se levantó rápidamente para prepararse, pero más tarde comenzó a llover y cuando llegó la hora del desfile, Pablo se dio cuenta de que lo habían suspendido y se fue a su habitación. Luego de haber caído en un profundo sueño, un escándalo lo sorprendió. Era el desfile pasando afuera de su casa. Corrió a la cocina para mirar el reloj y se sorprendió al ver que había empezado a tiempo y que aquella lluvia había sido un mal sueño.
4. Subraya los conectores temporales en los siguientes textos
La minería dominaba la economía colonial de Nueva España, en particular la explotación de oro y plata. La producción de oro y plata se triplicó en el periodo de 1740 a 1803.
Entre 1785 y 1786, en Nueva España se produjo una de las crisis agrícolas más grandes de su historia, la cual provocó una hambruna en la que murieron cerca de 300 000 personas.
Por órdenes del virrey Calleja, el 22 de diciembre de 1815, José María Morelos fue fusilado en San Cristóbal, Ecatepec.
El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, el cual se fundamentó en tres garantías: religión católica como única aceptada, unión de todos los habitantes e independencia de la Nueva España.
La lucha por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada triunfal que hizo el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
5. Completa el texto con los adverbios y los conectores temporales: Majestuosamente, allí, después, de 1821
El 27 de septiembre (de 1821) , la división de Vicente Filisola salió de Chapultepec para reunirse con el grueso de las tropas del Ejército Trigarante en Tacuba. A las diez de la mañana, el jefe máximo encabezó el desfile de entrada a la capital, avanzando por el Paseo Nuevo hasta la avenida Corpus
Christi, (después) se detuvo en la esquina del convento de San Francisco bajo un arco triunfal. El alcalde decano José Ignacio Ormachea le entregó las llaves de la ciudad. Desfilaron 16134 efectivos. Una vez terminado el desfile, en la catedral de México se celebró una misa en la cual se entonó (majestuosamente) el Te Deum, (allí) Iturbide dirigió un discurso a la población.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario