5to Grado (Lengua Materna/Español) - Relato Histórico

EXAMEN

Nivel: Primaria
Grado/año: Quinto
Trimestre: Primero
Materia: Lengua Materna (Español)
Tema: Relato Histórico

TEORÍA
Un relato histórico es parecido al cuento, tiene inicio, desarrollo y desenlace, la diferencia radica en que el relato histórico narra situaciones verdaderas que sucedieron en el pasado, como siempre te dejo una imagen con todo lo que debes saber. 


Introducción 

Un relato histórico es la narración de hechos reales que tuvieron lugar en el pasado, es decir, prácticamente cualquier narración siempre y cuando esta haya sido verdadera. Contarme la película de los vengadores no es un relato histórico, pero contarme que hiciste durante ese día que fuiste al cine desde que empezó hasta que terminó tal vez si. 

Un relato histórico presenta una secuencia cronológica y está compuesta por 3 partes; inicio, desarrollo y desenlace. Contarme el cuento de Hansel y Gretel no es un relato histórico porque eso es ficción, contarme como fue la guerra la independencia esta perfecto porque fue real, sin embargo, debes contarla en orden cronológico, no me vayas a decir que primero se firmó un tratado de paz y luego comenzó la guerra, no tiene sentido. 

Las 3 partes del relato histórico con las siguientes:

a) Inicio: Es la sección donde se plantean los hechos
b) Desarrollo: Se explican y vinculan los sucesos. 
c) Desenlace: Concluye el relato temporalmente, ya que estos sucesos dan origen a otro relato, es decir, aún así una narración haya terminado pues comenzará otra, por ejemplo, la voyager ya pasó Plutón y está lejísimos de la tierra, ya terminó una historia pero se va a encontrar otros objetos en el universo y comenzará un nuevo relato, su travesía en el espacio interestelar. 

Y ahora que ya sabemos lo básico vámonos con los ejercicios. 

Ejercicios
1. Subraya la opción que completa de manera correcta cada oración 

1.1 La narración histórica está basada en...
a) relatos imaginarios 
b) hechos reales
c) datos curiosos

Para relatos imaginarios están tus amigos y sus cuentos de cómo vieron un fantasma, para datos curiosos vete a ver a tu Youtuber favorito. Recordar que la narración histórica evidentemente forma parte de la historia por lo tanto está basada en hechos reales. 

1.2 Los relatos históricos llevan una...
a) idea principal
b) moraleja
c) secuencia cronológica

Para ideas principales pues a leer un texto no y a remarcarlo con marca textos, para moralejas mejor leer un libro de fábulas. Recuerda que la narración histórica tiene que tener una secuencia cronológica, no me vas a venir a contar que el hombre antiguo ya había cocinado al mamut cuando todavía no descubría el fuego o que Jack y Rose se conocieron después que el Titanic chocó con el iceberg o que primero naciste y luego se conocieron tus papás. No tiene sentido. 

1.3 Las partes de un relato histórico son...
a) Introducción, desarrollo y desenlace
b) Inicio, contenido y conclusión 
c) Presentación, nudo y cierre

Ok, muchas de estas significan más o menos lo mismo y para mi realmente cualquiera podría ser, sin embargo, te había comentado previamente que la introducción, desarrollo y desenlace son las partes del relato histórico, así como un cuento. 

2. Ordena las siguientes imágenes en orden cronológico, utiliza los números 1, 2, 3 y 4. 


Evidentemente primero está el hombrecillo de la caverna descubriendo como hacer lumbre, luego el monito con la bata allá en los tiempos de Roma y/o Grecia, luego el tipo de la edad media, castillos, reyes y hombres con faldas, finalmente los tiempos actuales del Godin Power; computadoras, internet, aplicaciones y juegos móviles. 


3. Organiza los párrafos del 1 al 4 para darle coherencia al relato

Cuando había buen tiempo, no tenían que preocuparse, la caza era abundante y los árboles ofrecían frutos de todas clases ( 3 )

Los primeros seres humanos que aparecieron sobre la tierra no sabían cultivar plantas ni domesticar animales ( 1 )

Fue entonces cuando descubrieron la utilidad de algunas plantas, lo cual provocó que se convirtieran en cultivadores ( 2 )

En invierno, los animales se ocultaban, las plantas no crecían y los animales escaseaban; para los seres humanos prehistóricos eran días difíciles porque pasaban hambre ( 4 )


Ok, evidentemente al inicio éramos bastante inútiles y no sabíamos nada, posteriormente comenzamos a cultivar para obtener algo de comida, después venían buenos tiempos y tanto las plantas así como los venados o jabalís abundaban en la tierra y podíamos cazarlos como en el Age of Empires y finalmente el invierno como siempre acabando con todo, incluso con este relato.


4. Escribe la letra que corresponde a cada párrafo

(a) Introducción 
(b) Desarrollo 
(c) Desenlace

Algunos eran herbívoros, otros feroces y carnívoros, y la mayoría vivía en los pantanos, aunque había especias acuáticas y voladores (Desarrollo)

Su extinción es un misterio. Algunos investigadores piensan que no se adaptaron a las variaciones del clima; otros, que se debió a que un meteorito se impactó contra la tierra. Se cree que ambas razones contribuyeron a su extinción. (Desenlace)

Los dinosaurios vivieron en los periodos Jurásico y cretácico, y alcanzaron en su desarrollo formas gigantescas y monstruosas (Introducción)

Se hace evidente que se está hablando en pasado porque alguien está narrando un hecho histórico, lo primero es la introducción cuando se habla en forma de resumen de lo que eran los dinosaurios. Posteriormente nos mencionan qué hacían, cómo eran y cuantas especias había.  Finalmente nos explican cómo fue su fin y extinción. 


FUENTES DE INFORMACIÓN 
Fuente 1: Clic Aquí
Fuente 2: Clic Aquí
Fuente 3: Clic Aquí


NUESTRO VÍDEO EN YOUTUBE
PREPARANDO...


EJERCICIOS EXTRA PARA EL ALUMNO
Ejercicio 1: Clic Aquí
Ejercicio 2: Clic Aquí
Ejercicio 3: Clic Aquí
Fuente: Clic Aquí

DEJA UN COMENTARIO CON TU CALIFICACIÓN
NO OLVIDES COMPARTIR!!!

Comentarios

Anuncio