Conociendo los espacios de la Escuela:
Creo entender que lo primero por lo que preguntamos cuando vamos a un nuevo sitio siempre es por los Baños. Que no te de pena preguntar, hacer pis es normal cuando es necesario. Ahora, así como hay baños en la primaria seguramente también hay una cooperativa para que compres comida o algún dulce, así que saber dónde está también es importante. Algunas escuelas también tienen una biblioteca o un centro de computo, por todas ellas hay que preguntar para por ejemplo, si te manda el maestro por un libro o a dejar un recado con otro maestro, saber dónde están todos los lugares de tu escuela es importante, es que incluso también es necesario saber donde está la dirección, ese lugar donde crees que si te llaman, es para regañarte. Recuerda que la gente que sabe esto son las personas mayores que forman parte de la escuela, por ejemplo, los maestros o los intendentes.
Conociendo a mis Maestros
Hoy en día la figura del Maestro no es tan respetada ni bien vista como lo era antes, sin embargo, debes saber que esto está mal, el Maestro es una figura educativa y complementaria a las enseñanzas que tus padres te han inculcado. Un Maestro nunca te va a aconsejar mal, si estás llorando él te va a ayudar, si tienes un problema él te va a apoyar.
A los Maestros no hay que tenerles miedo, hay que admirarlos porque tienen un trabajo de enorme responsabilidad, y esa es educar en conocimientos y valores a ustedes; la próxima generación. Así que, aunque el maestro se vea enojón, viejito, amargado o con cualquier otro aspecto que te haga dar miedo, la verdad es que tu maestro es muy buena persona y cuando te regañe debes entender que no lo hace porque sea malo o porque tu te hayas equivocado, normalmente un maestro regaña solo cuando es completamente necesario, cuando observa que tienes comportamientos que no deberías, por ejemplo, que te pones a gritar en el salón, que te pones a aventar bolas de papel, que le pegas a tus compañeros. ¿Ahora te das cuenta de la importancia de un Maestro?, ellos son como tus segundos papás, así que quiérelos y respétalos.
ACTIVIDADES
Paseo por la escuelaRecorran la escuela
- Pregunten a las personas que trabajan ahí cómo se llaman y qué hacen.
Haber, esta es fácil, pero la tienes que hacer con mucho cuidado, es decir ir en compañía de tu maestro en fila India, eso es preferible a ir solito y que te vayas a perder por allí en un salón. Lo más seguro es que irán a los otros salones a conocer a los adultos, como por ejemplo los diferentes maestros, los intendentes, a la dirección y hasta a las personas que venden comida en la cooperativa. Todos y cada uno de ellos te van a decir a qué se dedican, por ejemplo, la chica de la dirección posiblemente esté haciendo su servicio para la escuela, el intendente te dirá que limpia y trapea los salones, etc.
- Tomen nota de esa información en su cuaderno
Con la letra más bonita o menos fea que puedas escribe los puestos de las personas y también a lo que se dedican, para ello deberás estar muy atento cuando comiencen a explicar sus actividades. Te deberá quedar algo más o menos así.
- Observen donde hay letreros y para qué sirven.
Los letreros nos sirven como guía, nos indican donde encontrar lugares, nos indican el grupo o la persona que trabaja en ese espacio tras la puerta, también dan información para evitar accidentes entre otras cosas. En el siguiente ejemplo, tras la puerta está el espacio que le corresponde a la dirección así como al director de la escuela.
Esta es la última actividad, no debería ser complicado, nadie las va a pedir que salgan afuera para copiar la escuela, solo imaginen una y dibújenla, les debería quedar algo más o menos así. PD. No olviden colorearla, yo lo hice y me quedó algo más o menos así.
Comentarios
Publicar un comentario