1er Grado (Español) - Las Adivinanzas

EXAMEN

Nivel: Primaria
Grado/año: Primero
Trimestre: Primero
Materia: Español
Tema: Las Adivinanzas

TEORÍA 
Una adivinanza es un pequeño texto con un "enigma" o "palabra" que debes descubrir, ésta puede ser (o no) en forma de rima y en algunas ocasiones la  adivinanza es apoyada con una imagen:

"¿Quieres té? ¡Pues toma té! ¿Sabes ya qué fruto es?"

1) En esta adivinanza debes descubrir la fruta que está escondida, encontrar la palabra "clave" es la finalidad de una adivinanza
2) "té, té y es" riman, por lo tanto esta adivinanza tiene forma de rima

*Respuesta: Tomate

Te dejo una imagen con todo lo que debes saber para aprender este tema

Introducción
Ahh, adivinanzas, es difícil definir esta palabra sin tener que usarla en la definición, es como cuando te preguntan define caminar y tu dices: "acción y efecto de caminar" o cuando te dicen define comer y tu respondes "acción y efecto de comer", así estoy en este momento intentando definir la palabra adivinanza, pero como buen educador que soy pondré mi vida en riesgo y voy a intentar definir esta palabrita diferenciándola de otras con las que se pueda confundir. 

Mira pequeño o pequeña, una adivinanza es una frase pero no cualquier frase, esta frase es especial, como siempre vamos a verlo con un ejemplo, a continuación te muestro dos frases. 

Fernando tiene mucho trabajo 
Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón -> frase con la que empezamos el vídeo :)

Ambas son frases, pero una de ellas se escucha bastante normalita, mientras que la otra se escucha como un desafío, como un juego de palabras, ya saben, como ese típico tiene algo que no se qué, que me hace querer descubrirla y demostrarles a todos que soy el rey de los acertijos, el rey de las adivinanzas, el rey de los juegos. 

Fernando tiene mucho trabajo 

Como puedes ver la frase normal no despierta curiosidad, me da igual lo que haga o deje de hacer ese tal Fernando. 

Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón

Pero la segunda frase describe de manera indirecta una cosa, un enigma, algo que nos pide a gritos descubrirla, mas temprano que tarde te das cuenta que las palabras agua y cate forman la palabra "aguacate" y lo tienes!, has descubierto el enigma que engloba a ese pequeño enunciado. 

Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón = Aguacate

Esto es todo lo referente a las adivinanzas, es una frase que describe de manera indirecta una cosa para que alguien más la responda, pero ahora que lo recuerdo las adivinanzas tienen otra característica opcional, la rima. No es necesaria pero siempre se escucha más padre una adivinanza con rima y por supuesto que no puede faltar la cerecita sobre el pastel darle la entonación de pregunta. 

Resumiendo, una adivinanza cuenta con los siguientes elementos:
  1. 1. Frase corta
  2. 2. La indirecta
  3. 3. Se debe responder
  4. 4. Rima (Opcional)
  5. 5. Entonación

FUENTES DE INFORMACIÓN
Fuente 1: Clic Aquí
Fuente 2: Clic Aquí

NUESTRO VÍDEO EN YOUTUBE

EJERCICIOS EXTRA PARA EL ALUMNO
Ejercicio 1: Clic Aquí
Ejercicio 2: Clic Aquí
Ejercicio 3: Clic Aquí
Fuente: Propia y Clic Aquí

DEJA UN COMENTARIO CON TU CALIFICACIÓN
NO OLVIDES COMPARTIR!!!

Comentarios

Anuncio